lunes, 13 de diciembre de 2010

Montería en "Las Alisedas, El Aguila" 04/12/2010

Croquis de la finca.
Ya van muchísimos años monteándose la finca "Las Alisedas" (Altas), término municipal de Chillón (C.Real).
En todos estos años, los ha habido que se ha echado la mancha entera, que conlleva colocar ciento y pico puestos aprox. y los que se ha echado la mitad y en fechas venideras, casi siempre, a último de temporada, la otra mitad.
Los propietarios de la finca y Pozo al fondo.
Las Alisedas Altas, tiene una superficie de 650 ha. aproximadamente, propiedad de D. Antonio y D. Simón Casacas. A las dimensiones de esta finca, hay que agregarle un grupo de cinco pequeñas fincas, de las que una de ellas soy yo titular y que rondan de veinte a treinta hectáreas cada una. Estas pequeñas fincas, conocidas en su conjunto como Las Huertas, son las que normalmente dividen las Batidas.
Ya es sabido de sobra por el montero conocedor de esos lares, que Las Huertas de siempre han sido lugar querencioso para los animales, en especial para el marrano que campa a sus anchas de un lado para otro, haciendo hozaduras en el terreno que, a veces, da la impresión que ha estado trabajando un archiconocido apero agrícola; la orografía del terreno y sobre todo, la situación de abandono en la que se hallan dos de estas huertas, son el claro motivo que hace a la zona tan querenciosa.
En mi modesta opinión, el partir la mancha y tener Las Huertas como divisoria, es motivo suficiente  para que la montería no tenga siempre los resultados esperados. 
Una finca que está situada, donde Cristo perdió las chanclas y rodeadas de fincas, algunas más grandes y de  notable reputación como: Alisedas Bajas..; Valle Uncoso...; La Tapiada...; Quinto Pozo... me hacen de ser reacio a pensar (cierta gente me tachará de ingenuo) de que la mancha haya sufrido chanteo en alguna ocasión; Aunque... en esta práctica cinegética, siempre hay alguien o algunos que osen hacer tal guarrería en el monte, ya sea por algún interés o por mero divertimento y en definitiva, joder al prójimo, que ha desembolsado una cierta cantidad (350 lereles) de dinero por tomar el sol, teniendo un mejor solarium en casa gratis.
Organización.


Diferentes orgánicas han llevado a cabo la montería de "Las Alisedas" en el transcurso de los años. Destacar por un lado, la que organizó el dueño de "Las Alisedas Bajas" un fín de semana después que se cazara la mancha lindera del "Quinto Pozo" en la que, tras seguir a una Res varios perros, estos durmieron plácidamente dos noches en el monte, lo que conllevó un resultado más que pésimo de caza. Destacar por otro lado, la que organizó la "Socdad de Cazadores de Chillón" en la que se echó la mancha entera y se abatieron numerosos venados y guarros y todo el mundo disfrutó como enanos; ¿Será suerte... o buen hacer?.


Alfonso (de Puertollano), es el que ha probado suerte este año. Espero que tenga toda la suerte del mundo en la segunda batida.


Sábado, 04/12/2010:
9,30 am. Nos disponemos mi amigo (y últimamente compañero de "Batallas Camperas") Pozo y yo a partir hacia la junta que nos esperaba en la Fuente el Puerto. ¿Llevaríamos todo...? le pregunto a Pozo que si lleva Vino, a lo que él me contesta...
-No... no quiero vino, y tú?
- Yo tampoco.
Los zurrones pesaban, para llevar sólo un "cacho" chorizo y pan, pero el líquido elemento ocupaba gran parte del morral, señal inequívoca de que la noche anterior, el vino no se nos cayó en los zapatos a ninguno de los dos.
Comimos nuestras migas, que al menos a mí, me cayeron en la barriga como caería la paja en un pozo lleno de agua... no hace falta explicarlo más claro.
Organización.

La postura a la sombra.
Después de un rato de chachara, diciendo más mentiras que verdades para no perder la costumbre, llega el sorteo y nos toca el número 4 del la armada del "Aguila"; no parece mal puesto pero..."mecagüen la leche, nos toca en la sombra"; El día apuntaba a estar raso, pero con frío.
Ya en nuestro puesto y poco después de oír los ladridos de los primeros perros, nos da la sorpresa el primero y único venado en nuestra postura, que por culpa de las leyes de montería de que hay que dejar cumplir, no lo tiré...¡y como iba a  cumplir...si nos estaba viendo y casi haciéndonos cuquitos!. En fin, un venadito de 12 puntas que hice cumplir hacia Alfonso (el organizador) y que lo castigó por cachondearse de mi.

El venado sinvergüenza y la guarra con el tiro en la frente.
Ay, si no llegas a estar fino!
Puesto número 5... nada.
Puesto número 6: vió como le pasó a su hijo y hermano éste último de Alfonso, un guarro bastante bueno y fallarle dos tiros por haberse subido en lo alto de un peñón y decirnos luego...
-Vá, tendría 40 ó 50 Kg.!
-Y digo yo, ¿como se ve a la gente en la plaza, desde lo alto de la giralda de Sevilla?
Como anécdota final y cuando estábamos abandonando los puestos, al llegar al puesto Nº2 vemos que está el montero entremedias de los jarales y charnecas con su arma colgada al hombro, al preguntarle nos responde que está pisteando un bicho que ha tirado, que hay sangre, pero que como no sea con algún perro, dificil de encontrar (el monte estaba muy cerrado). Segundo despues de decir esto, apreciamos las copas de las jaras agitarse simultáneamente, al tiempo que...
-Hijo puta...., hijo puta...., hijo puta y ¡Pummm!
-Joder, joder... menos mal que he estao fino, si no me come!
Una guarra vieja que osó atacar a su agresor y este le respondió con un balazo en la frente. Je, je menos mal que estuvistes fino. Ya lo dicen... "gente de montería, gente perdía; aunque yo, siempre que pudiera me perdería"




un navajerillo.
Frío yo...?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena cronica Ovi-deo, hubiese sio diferente si hubieses estado donde yo estaba o yo tener rifle, hubiera cambiado el tema, jeje