Esta vez me tocaba ir de Botero y digo botero, porque es lo único que llevábamos en el morral; la bota con un buen vino de pitarra del pueblo (hecho por Lorenzo Palacios "Mara") y chicha; ni siquiera un impermeable, que bien lo echamos de menos al finalizar la montería y de camino hacia los coches.
Por la mañana, en la junta, la orilla se mostraba gris pero sin amenaza de lluvia. En la página "eltiempo.es" lo pronosticaban bien, que llovería a partir de la tarde pero, no dijeron de que manera; mis pantalones, que llevan forro polar, se empaparon y no me dejaban andar.
Una vez llegamos a nuestro puesto... ¡como soplaba el aire! no es que hiciera mucho frío pero, tanto tiempo azotándote el viento ya no estaba uno a gusto. No quedaba otra que agarrar la bota, apretarle el pescuezo y a hacer la Baca. Para quien no lo sepa, en mi pueblo, La baca es "Reunión de amigos, bebiendo vino y pagando a escote" en un principio se hacía una vez ,sobre el mediodía, ya no, ya se suele hacer por la mañana , por la tarde, por la noche... Se cuenta, que en tiempos, cuatro amigos se bebieron en un día de campo una arroba de vino con la nalga de un zorzal; Estos eran del pueblo de Chillón (mi pueblo), no eran de Bilbao.
Malos, muy malos resultados en esta montería, en la que sólo se abatieron dos venados y siete guarros; un venado y un guarro que cogieron los perros no se pudieron cobrar. Sólo mereció algo la pena el guarro abatido por Fernando Talavera.
1 comentario:
ovidio , suelta la bota
Publicar un comentario